Rada Tilly, Chubut 25-May-2018
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REGLAMENTO CATEGORIA "B"

TEMPORADA 2016

 

 

 

 

REGLAMENTO TORNEO DR. JOSÉ RAÚL PIERÁNGELI

CATEGORIA “B” AÑO 2016

 

OBJETO DEL TORNEO.

 

1.-Clasificar 1 (un) equipo de club que  durante la temporada 2017 habrá obtenido el derecho a participar en el Torneo de Categoría A de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia.

2.- Clasificar 1 (un) equipo de Club, que deberá disputar una promoción con el equipo clasificado séptimo en el Torneo de Categoría A.

En el caso que resulte ganador de dicha promoción, habrá obtenido el ascenso a la Categoría A.

 

DENOMINACION Y FORMA DE DISPUTA

 

Art. 1º Se jugarán dos Torneos Oficiales a denominarse TORNEO DR. JOSÉ RAÚL PIERÁNGELI, CATEGORIA “B” 2016, el cual se iniciará el 05 de Marzo de 2016.  Y TORNEO FINAL “B” 2016, el que se iniciará quince días después de la finalización del Torneo Inicial..

 

DEL TORNEO INICIAL “B” 2016

 

Art. 2º Participarán del mismo los Clubes que obtuvieron el derecho a participar de acuerdo a la clasificación de los Torneos Año 2015.

A saber:  Laprida D. O. , Próspero Palazzo, USMA, Club A Diadema, D. Portugués, M. B. Ciudadela, Club Dep. G. Roca y Club A. Rada Tilly.

Se disputarán dos ruedas, todos contra todos, (catorce fechas)

 

Art. 3º. Al final de la segunda rueda, el equipo que obtenga la mayor cantidad de puntos, será proclamado CAMPEON DEL TORNEO INICIAL

 

Art. 4º  Si fueran dos los equipos que obtienen la mayor cantidad de puntos, jugarán un (1) partido definitorio en cancha neutral, que será designada por el Comité Ejecutivo.

Si al finalizar el partido, finalizan empatados, inmediatamente se ejecutarán tiros desde el punto penal, primero una serie de 5 (cinco) penales por bando, y si continúan empatados se ejecutarán 1 (uno y uno) hasta definir.

El ganador, definido de acuerdo al presente artículo, será el Campeón del TORNEO INICIAL 2016, y el perdedor, será el sub.-campeón del TORNEO INICIAL 2016.

 

Art. 5º Si fueran 3 (tres) o más los equipos que obtienen la mayor cantidad de puntos, el Comité Ejecutivo diagramará un Torneo Reducido.

a.- El Torneo Reducido se disputará en cancha neutral, todos contra todos, a una sola rueda, previo sorteo que realizará el Comité Ejecutivo.

b.- El Comité Ejecutivo, realizará entre los Clubes que deban disputar el Torneo Reducido, un sorteo a los fines de designar al Club organizador de los partidos.

c.- Los gastos que demanden la organización de los encuentros del Torneo Reducido, serán absorbidos por partes iguales entre ambos clubes.

d.- Resultará ganador del puesto en disputa, quién obtenga la mayor cantidad de puntos.

e.- En caso de igualad en puntos se definirá de la siguiente manera:

e 1.- Mejor diferencia de gol.

e 2.- Mayor cantidad de goles a favor.

e 3.- Menor cantidad de goles en contra.

E 4.- Resultado de los partidos jugados entre sí, durante la fase regular del Torneo.

e 5.- En caso de igualdad en todos los ítems precedentes, se disputará un (1) partido definitorio, en caso de finalizar empatados, inmediatamente se ejecutarán tiros desde el punto del penal, primero una serie de 5 (cinco) y luego 1 (uno) y 1 (uno) hasta definir.

 

 

Art. 6º.- Luego de finalizada la fase regular del   TORNEO INICIAL, se jugará el torneo denominado “TORNEO FINAL 2016, a  (dos) ruedas, todos contra todos (catorce fechas). Participarán del mismo los ocho (8) clubes que conforman la categoría “B”, este torneo se iniciará  Aproximadamente  quince días después de finalizada la fase regular del TORNEO INICIAL.

 

DEFINICIONES POR EL ASCENSO Y TITULO DE CAMPEON

 

Art. 7º.- Finalizada la disputa de las dos (2) Ruedas, el Club que sume más puntos, será el campeón del TORNEO FINAL, y el que le siga en la sumatoria de puntos, será el subcampeón.

 

Art. 8º.- Si al finalizar el Torneo dos (2) equipos obtienen la misma mayor cantidad de puntos, el campeón se determinará de la siguiente manera:

a.- Jugarán un (1) partido definitorio en cancha neutral, que será designada por el Comité Ejecutivo.

b.- El Comité Ejecutivo, realizará entre los Clubes que deban disputar el encuentro desempate, un sorteo a los fines de designar al Club organizador del partido.

c.- Los gastos que demanden la organización del encuentro definitorio, serán absorbidos por partes iguales entre ambos clubes.

d.- Si el partido definitorio finalizara empatado, inmediatamente se ejecutarán tiros desde el punto del penal. Primero una serie de cinco 5), y luego uno (1) y uno (1), hasta definir.

 

Art. 9º.- Si la igualdad para el primer puesto fuera entre tres (3) o más equipos, se jugará un  TORNEO REDUCIDO, que deberá programar el Comité Ejecutivo.

a.- El TORNEO REDUCIDO se disputará en cancha neutral, todos contra todos, a una sola rueda, previo sorteo que realizará el Comité Ejecutivo.

b.- El Comité Ejecutivo, realizará entre los Clubes que deban disputar el TORNEO REDUCIDO, un sorteo a los fines de designar al Club organizador de los partidos.

c.- Los gastos que demanden la organización de los encuentros del TORNEO REDUCIDO, serán absorbidos por partes iguales entre ambos clubes.

d.- Resultará ganador del puesto en disputa, quién obtenga la mayor cantidad de puntos.

e.- En caso de igualad en puntos se definirá de la siguiente manera:

e 1.- Mejor diferencia de gol, en el Torneo Reducido.

e 2.- Mayor cantidad de goles a favor, en el Torneo Reducido

e 3.- Menor cantidad de goles en contra, en el Torneo Reducido.

e 4.- Resultado de los partidos jugados entre sí, durante la fase regular del Torneo.

e 5.- En caso de igualdad en todos los ítems precedentes, se disputará un (1) partido definitorio, en caso de finalizar empatados, inmediatamente se ejecutarán tiros desde el punto del penal, primero una serie de 5 (cinco) y luego 1 (uno) y 1 (uno) hasta definir.

 

DEFINICIONES POR EL ASCENSO Y TITULO DE CAMPEON

Art. 10º.-

a).-En caso que un equipo de Club ganara los dos Torneos, (Inicial y Final) asciende en forma directa a la categoría A.

b).- Si un equipo de Club ganara uno de los dos Torneos (Inicial o Final) y finalizara en el primer puesto de la Tabla General, asciende en forma directa a la Categoría A.

c).- En el caso que los ganadores de los Torneos (Inicial y Final), fueran equipos de Club diferentes y ninguno se ubicara en la primera posición de la Tabla General, jugarán un partido definitorio, en cancha neutral, que será designada por el Comité Ejecutivo.

Si al finalizar el partido, finalizan empatados, inmediatamente se ejecutarán tiros desde el punto penal, primero una serie de 5 (cinco) penales por bando, y si continúan empatados se ejecutarán 1 (uno y uno) hasta definir.

El ganador de este partido, obtiene el ascenso a Categoría A,

d).- El perdedor del partido indicado en el inciso “c” deberá jugar un partido definitorio con el equipo de Club que  se haya ubicado en la primera posición de la Tabla General. El ganador de este partido obtiene el derecho a jugar los partidos de PROMOCION, con el Club que se ubique en la séptima posición de la Tabla General de Categoría “A”.

 

Art. 11º.- Si al finalizar el Torneo, dos o más  equipos igualan en la  cantidad de puntos, ubicándose en la primera posición, en la sumatoria total de los dos Torneos, se definirá de la siguiente manera:

1.- Mejor diferencia de gol.

2.- Mayor cantidad de goles a favor.

3.- Menor cantidad de goles en contra.

4.- Resultado de los partidos jugados entre sí, en la fase regular del torneo.

5.- En el caso que terminen igualados en todos los ítems anteriores, se jugará un partido definitorio en cancha neutral, que deberá programar el Comité Ejecutivo, y en el caso de terminar igualados, se ejecutarán tiros desde el punto del penal, primero una serie de cinco (5) y luego uno (1) y uno (1) hasta definir.

 

DE LOS DESCENSOS

 

Art. 12º.- Habrá un (1) descenso directo de Categoría “B” a Categoría “C”.

Art. 13º.- Finalizada la disputa de las dos (2) ruedas de los dos Torneos (Inicial y Final), el Club que sume la menor cantidad de puntos en la sumatoria final de los dos Torneos, perderá la categoría, disputando en el año 2017 el Torneo de Categoría “C”, y el equipo clasificado en la séptima posición, en la sumatoria de los dos Torneos deberá jugar una reválida con el Club clasificado segundo, en el Torneo de categoría C.

Art. 15º.- Si al finalizar el Torneo, dos equipos igualan en la menor cantidad de puntos, se definirá de la siguiente manera:

1.- Mejor diferencia de gol.

2.- Mayor cantidad de goles a favor.

3.- Menor cantidad de goles en contra.

4.- Resultado de los partidos jugados entre sí, en la fase regular del torneo.

5.- En el caso que terminen igualados en todos los ítems anteriores, se jugará un partido definitorio en cancha neutral, que deberá programar el Comité Ejecutivo, y en el caso de terminar igualados, se ejecutarán tiros desde el punto del penal, primero una serie de cinco (5) y luego uno (1) y uno (1) hasta definir.

Art. 14º.- Si fueran tres (3) o más los equipos que igualan la menor cantidad de puntos, se jugará un Torneo Reducido, todos contra todos, que programará el Comité Ejecutivo.

 

Art. 15º.- El Torneo Reducido,  se disputará en cancha neutral, todos contra todos, a una sola rueda, previo sorteo que realizará el Comité Ejecutivo.

1.- El Comité Ejecutivo, realizará entre los Clubes que deban disputar el Torneo Reducido, un sorteo a los fines de designar al Club organizador de los partidos.

2.- Los gastos que demanden la organización de los encuentros del Torneo Reducido, serán absorbidos por partes iguales entre ambos clubes.

3.- De los clubes que participen de este Torneo Reducido, aquel  que sume la menor cantidad de puntos, será quién pierda la Categoría y jugará el próximo año en la Categoría C.

El que obtenga la segunda menor cantidad de puntos, deberá disputar dos partidos, para revalidar la categoría, con el Club de Categoría C, que se ubique en la segunda posición, en la sumatoria de los dos Torneos de Categoría B.

 

Art. 16º.- En caso de igualdad en la  menor cantidad de  puntos se definirá de la siguiente manera:

 1.- Mejor diferencia de gol, en el Torneo Reducido.

 2.- Mayor cantidad de goles a favor, en el  Torneo Reducido.

 3.- Menor cantidad de goles en contra, en el Torneo Reducido.

 

Art. 17º.- En caso de igualdad en todos los ítems precedentes, se disputará un (1) partido definitorio, en caso de finalizar empatados, inmediatamente se ejecutarán tiros desde el punto del penal, primero una serie de 5 (cinco) y luego 1 (uno) y 1 (uno) hasta definir.

 

DE LA PERMANENCIA

 

Art. 18º.- El club que se ubique en la sumatoria total de puntos de los dos torneos (Inicial y Final), en la posición séptima ,  deberá disputar dos partidos definitorios, con el club de categoría “C”, que se ubique en la segunda posición del Torneo Oficial categoría “C” año 2016, uno en cada sede.

Se deja establecido que el primero de los encuentros deberá disputarse en cancha del club de categoría “C”.

Si al término del segundo partido se registrara igualdad de puntos y diferencia de gol, el equipo de categoría “B”, mantiene la categoría.

Los ganadores ascienden o mantienen la categoría.

 

Art. 29º.- En caso de ser dos o más  los clubes que empaten en la séptima posición, se define de la siguiente manera:

 1.- Mejor diferencia de gol.

 2.- Mayor cantidad de goles a favor.

 3.- Menor cantidad de goles en contra.

 4.- Resultado de los partidos jugados entre sí, en la fase regular del torneo.

 5.- En caso de continuar empatados en todos los ítems precedentes, se jugará un partido final, en cancha neutral, que programará el Comité Ejecutivo. En el caso de finalizar empatados, inmediatamente se procederá a ejecutar tiros desde el punto del penal, primero una serie de cinco y luego uno y uno hasta definir.

 

Art. 20º.- En caso de ser 3 (tres) o más los clubes que empaten en la séptima posición, se define de la siguiente manera:

1.- Mejor diferencia de gol.

2.- Mayor cantidad de goles a favor.

3.- Menor cantidad de goles en contra.

4.- Resultado de los partidos jugados entre sí, en la fase regular del torneo.

5.- En caso de continuar empatados en todos los ítems precedentes, se jugará un Torneo Reducido, que deberá programar el Comité Ejecutivo.

a.- El “Torneo Reducido” se disputará en cancha neutral, todos contra todos, a una sola rueda, previo sorteo que realizará el Comité Ejecutivo.

b.- El Comité Ejecutivo, realizará entre los Clubes que deban disputar el “Torneo Reducido”, un sorteo a los fines de designar al Club organizador de los partidos.

c.- Los gastos que demanden la organización de los encuentros del “Torneo Reducido”, serán absorbidos por partes iguales entre ambos clubes.

d.- Resultará ganador del puesto en disputa, el equipo que al finalizar el “Torneo Reducido”, sume la mayor cantidad de puntos.

e.- En caso de igualdad en puntos se definirá de la siguiente manera:

e 1.- Mejor diferencia de gol en el  Torneo Reducido.

e 2.- Mayor cantidad de goles a favor en el Torneo Reducido.

e 3.- menor cantidad de goles en contra en el  Torneo Reducido

e 4.- El equipo que reúna la menor cantidad de puntos deberá disputar la PERMANENCIA, con un club de categoría “C”.

 

DE LA RESERVA ESPECIAL

Art. 21°.- Las edades serán las siguientes  para la Reserva Especial categorías 1995/1999.

Art. 22°.- Para la Reserva Especial podrán registrarse en la planilla hasta 5 (cinco) jugadores mayores de veintiún años.

A tal efecto, se procederá al control de los mayores de edad previo al inicio del partido, siendo la autoridad -el árbitro designado- quien junto a los capitanes constatarán el cumplimiento de las normas.

 

Art. 23º.- En el caso que dos o más equipos terminen igualados en la mayor cantidad de puntos, el campeón se definirá:

1º.-  Mayor diferencia de gol.

2º.-  Mayor cantidad de goles a favor.

3º.- Menor cantidad de goles en contra.

4º.- Resultados de los partidos jugados entre sí, durante la fase regular del torneo.

 

Art.24º.- En caso de terminar igualados en todos estos ítems, se proclamará como campeones a aquellos Clubes que hubieran igualados todas las posiciones.

 

 

NO PRESENTACION DE EQUIPOS

Art. 25°.- NO PRESENTACION DE EQUIPO.

 

La no presentación de equipo a cualquiera de los partidos dará lugar a:

 

a).- La aplicación de las prescripciones contenidas en el Art. 109º del Reglamento de Transgresiones y Penas.

 

b).- El reintegro de gastos por parte del Club infractor a su ocasional rival, según se indica:

 

B.1.- Cuando el infractor no se presente a partido en el cual debía actuar como local, deberá reintegrar a su ocasional rival los gastos que demandó su traslado, comidas sobre no más de veinte personas. Estos gastos deberán demostrarse con la presentación de los correspondientes comprobantes.

 

B.2.- Cuando el infractor no se presente a partido en el cual debía actuar como visitante, deberá reintegrar a su ocasional rival, los gastos que demandó la organización del partido, (pago aranceles árbitros, seguridad etc.). Estos gastos deberán demostrarse con la presentación de los respectivos comprobantes.

 

DE LA SUSPENSION DE PARTIDOS

 

Art. 26º.- Cuando se suspenda un partido, de cualquier división y categoría, a excepción que se suspenda la fecha completa, indefectiblemente deberá jugarse el partido  dentro de las 72 horas posteriores a la suspensión.

 

DE LAS CANCHAS Y/O ESTADIOS

 

Art. 27º.- Los partidos se disputarán en las canchas autorizadas por la L.F.C.R., para el tipo de partido, conforme lo determine el Comité de Seguridad, pudiendo designarse otra cancha y los costos respectivos estarán  a cargo del Club que haga las veces de Local.

Los clubes deberán comunicar a la Liga de Fútbol antes de iniciar el Torneo, el monto que fijan como alquiler de su cancha y/o estadios.

La L.F.C.R., fijará el precio a pagar por aquellos clubes a quienes el Comité de Seguridad determine que deban jugar en otra cancha y/o estadio. En ningún caso el Club que deba cambiar de cancha y/o estadio, podrá negarse y será la Comisión de Inspección de Canchas de la L.F.C.R., quién tendrá la facultad de designación con la conformidad del Comité de Seguridad. Asimismo el Club al que se le  requieren las instalaciones para la disputa del juego, no podrá negarse ante la designación de la L.F.C.R.

 

Art. 28º.- Los Clubes que no poseen cancha, deberán presentar Convenio de Alquiler de uso de las instalaciones deportivas, refrendados por los Presidentes y Secretario de las dos instituciones.

 

ORGANIZACIÓN DE LOS PARTIDOS

 

Art. 29º.- La organización de todo lo inherente a la disputa del partido programado por la L.F.C.R., es responsabilidad del Club que actúa como local, entre las cuales se encuentran las siguientes obligaciones:

a).- La contratación del servicio policial que fuera establecido por el Comité de Seguridad, a fin de mantener el orden y la seguridad tanto en las inmediaciones, accesos y dentro del estadio, del campo de juego, zona de vestuarios, en el sector de boleterías, etc.

a.1).- Cumplir con los requisitos de la Policía del Chubut, respecto de la contratación del servicio adicional policial.

b).- Que la cancha este debidamente marcada, con las redes de los arcos colocadas y en condiciones y que estén colocados los banderines de córners.

c).- Que los vestuarios local, visitante  y de la terna arbitral estén en perfectas condiciones de seguridad e higiene.

d).- Prestar colaboración, asistir y aceptar cualquier orden y/o sugerencia que pudieran necesitar, solicitar y/o manifestar las autoridades de la L.F.C.R.

Ante cualquier imprevisto regirá lo consignado en el artículo número 106 del Reglamento de Transgresiones y Penas.

 

LIBRO DE PASES

 

Art. 30º.- El cierre del Libro de Transferencias e Inscripciones, operará cuarenta y ocho (48) horas antes de disputarse la segunda fecha  del Torneo Inicial “B”  Año 2016 para jugadores mayores de 16 años de edad, (Cat. 2000).

Terminada la fase regular del Torneo Inicial, se procederá a la apertura del Libro de Transferencias e Inscripciones hasta cuarenta y ocho (48) horas antes de disputarse la primera fecha de la Primera Rueda del Torneo Final, año 2016.Teniendo en cuenta que los Clubes tendrán un cupo de 2 jugadores mayores de 21 años (Cat 1995)

a).- Esta disposición rige para pases Interligas, Inter clubes, aplicación del artículo 133 del Reglamento y reintegro anticipado de pases (a préstamo), para el caso de préstamo de jugadores con la inscripción Torneo del Interior y culminada la participación de quién posee el préstamo, automáticamente regresa a su Club de origen, quedando habilitado para jugar, no obstante estar cerrado el Libro de Pases del Torneo.

b).- La inscripción de jugadores, deberá ser presentada en nota oficial del Club solicitante de la inscripción, donde conste: Nombres y Apellidos, fecha de nacimiento y número de Documento Nacional de Identidad del jugador inscripto, bajo los mismos alcances del primer párrafo del presente artículo, debiendo en un plazo no mayor a veinte (20) días corridos del cierre de Inscripciones que correspondiere, a acreditar toda la documentación pertinente que permita la fehaciente habilitación del jugador inscripto.

b.1.).- La no presentación por parte del Club solicitante de una inscripción, en tiempo y forma de la documentación que permita su correspondiente habilitación, motivará la nulidad de la inscripción efectuada.

 

REGISTRO DE JUGADORES

Art. 31º.- Permanecerá abierto toda la temporada para jugadores categoría  2001 al 2006 con 10 años cumplidos. La Liga de Fútbol entregará el carnet plastificado, el cual habilitará al jugador.

Los Clubes que violen el carnet o falsifiquen los mismos, serán sancionados por el Honorable Tribunal de Disciplina de la L.F.C.R.

Toda gestión; fichaje, electrocardiograma, tramitación de pases Interclub y/o Interligas para cualquier categoría y/o división, renovación de carne, serán aranceladas según monto que establezca la L.F.C.R.

 

 

 

DE LAS TARJETAS AMARILLAS

 

Art. 32º.- Las tarjetas amarillas, serán acumulativas a lo largo de los dos Torneos (Inicial y Final), como así también de los partidos finales y se deberán tener en cuenta las reincidencias para aplicar la suspensión.

 

ARANCEL DE LOS ARBITROS

 

Art. 33º.- Deberán abonarse en Tesorería antes de las 20.00 horas del día viernes anterior a la fecha del partido. El Club que no haga efectivo el pago, será sancionado con la pérdida del partido y los puntos serán  adjudicados al rival, en todas las divisiones.

a).- Si por motivos ajenos al Club, el partido se suspende por decisión de la Liga de Fútbol, el Club podrá cancelar su deuda y quedará habilitado para jugar los partidos, sin que sufra sanción alguna

b).- Vencido el plazo del pago del arancel y dispuesto la suspensión del partido, la Liga de Fútbol, arbitrará los medios para informar al Club Visitante y a los Sres. árbitros, procurando evitar los gastos que ocasiona el traslado.

c).- Los árbitros solo ordenarán la iniciación de los partidos cuando las planillas de resultados estén confeccionadas en los formularios habilitados por la L.F.C.R.

d).- La reincidencia en el incumplimiento de lo dispuesto, dará lugar a la aplicación de la suspensión transitoria de la afiliación, hasta el cumplimiento efectivo del pago.

 

 

SEGURO DEPORTIVO

 

Art. 34º.- Este seguro será obligatorio. No abonar en término la suma asignada, demandará la no designación de árbitros y por lo tanto la pérdida del partido.

A tal fin se exigirá la presentación del recibo de pago de la Aseguradora. La L.F.C.R., cuando lo estime conveniente, podrá solicitar  la nómina de jugadores asegurador por el Club.

 

TESORERIA

 

Art. 35º- Los Clubes que al 31/12/2015, registren deuda de cualquier tipo ante la Tesorería de la L.F.C.R., quedan automáticamente inhabilitados administrativamente, de manera transitoria, no pudiendo realizar ningún tipo de trámite ante la L.F.C.R.,  ni participar de los Cuerpos Orgánicos, tanto Deliberativos, como Ejecutivos, hasta obtener el Libre Deuda otorgado por la Tesorería de la L.F.C.R.