Rada Tilly, Chubut 24-Sep-2020
Facebook Twitter YouTube
Patrocinadores
Ultimos comentarios
Seguinos en Facebook
Ultimos Tweets

LA "ERA GELINGER" EN RADA TILLY

LO QUE DEJO DIEGO GELINGER EN SU GRAN PASO COMO ENTRENADOR EN LA INSTITUCION DE LA VILLA BALNEARIA.

Actualmente y a pesar de que, por razones obvias, todavía no pudo debutar oficialmente  Diego Sebastián Gelinger es  el técnico del Deportivo Portugués pero sin ninguna duda que su paso como entrenador durante seis temporadas  en el club Atlético Rada Tilly dejó una marca importante en la institución,

Fue  a fines de Marzo de 2014 que,  tras  un empate en cero frente a Nueva Generación,   Nelson Paincho, después de un buen trabajo durante un par de temporadas, decidió dejar la  dirección técnica del CART, días después Diego Gelinger (que había jugado el club un año antes   y además en los últimos tiempos venia colaborando como ayudante  técnico) fue presentado como nuevo entrenador y sin dudas esta decisión marco  un antes y un después en la institución de la Villa Balnearia.   

A partir de allí comenzó una labor artesanal, que se fue armando lentamente para llevar a Rada Tilly a lo más alto en el fútbol local y en un muy corto lapso de tiempo.

Precisamente el debut fue el 29 de Marzo de 2014 ante San Martín de visitante partido que terminó igualado en dos y aquel primer equipo de Gelinger (a su lado colaborando  estuvo, como casi siempre, Mario Giambeluca)   estaba formado por: Daniel Acosta, Emiliano Alcalà, Cristobal Pereyra, Pablo Burgos y Hugo Derbes, en la mitad de la cancha jugaron Darío Curzio, Martín Contreras, José Luis Villarroel y Lucas Morales siendo los delanteros Sebastián Bonfili y Alejandro Novillo. En el banco estuvieron Do Brito, uno de los actuales técnicos del CART Sebastián  Díaz Ocantos además de Lucas Pinda, Fernando González y Mauro Frías. Bonfili y Burgos fueron los autores de esos dos primeros goles de la era Gelinger. 

 

La  primera parte fue de aprendizaje y conocimiento, sin embargo en el torneo final terminó en el segundo lugar,  pero a partir  del   2015 comenzaron a verse los primeros resultados y el equipo de  Gelinger (siempre acompañado en esos momentos por su fiel ayudante Manuel “Cotota” Ulloa )   obtuvo el torneo inicial “C”  basado en un poder ofensivo con la   aparición  goleadora de Vladimir Covalschi mas la compañía de Mauro Frías  y  la solidez de un grupo  de experimentados como Martin  Contreras, Cristóbal   Pereyra, Pablo Burgos,  los  hermanos Pinda  para dar su primera vuelta olímpica en cancha de Roca  luego de ganarle a Nueva Generación y  el sueño de salir de la última categoría “C” comenzaba  a vislumbrarse , pero en la segunda parte del año Roca tuvo un gran cierre para quedarse con el segundo campeonato  y posteriormente  al  ganarle la final a Rada Tilly  ascender en forma directa. El equipo de la Villa tuvo que jugar promoción con Saavedra que en esos momentos militaba en la “B”  y los de Gelinger ganaron con autoridad ambos partidos (3 -0 / 2-0) para también  subir de categoría.

Al año siguiente cambiando algunos nombres pero con una base estable otra vez el equipo  fue protagonista , arriba ya no estaba Covalschi pero a Mauro  Frías le apareció un ladero,  el santiagueño  Nery  Giménez   que cumplió  con  sacrificio y una buena cuota goleadora , en el fondo se afianzó definitivamente Pablo Burgos (junto a Pereyra) y  en la mitad de la cancha Emiliano Alcalá tuvo un gran rendimiento en toda la temporada, el equipo cerró muy bien el año , se quedó  con el torneo final y dio  una nueva vuelta olímpica;  pero el reglamento indicaba que ascendía  el  equipos  que más puntos sumaba en el año  y en esta caso  fue Roca (otra vez )  y el CART tuvo que jugar promoción con Oeste Juniors , se ganaron mutuamente uno a cero  pero el ascenso no se pudo dar  por la ventaja deportiva del equipo de la “A” pero , sin dudas, nuevamente fue un gran año del cuerpo técnico del “escarabajo”.

En el 2017 el club y Gelinger  intentaron con  gente más experimentada y por nombres era el gran candidato ( Diego Rubilar,Facundo Ercoreca,Charette, la vuelta de Covalschi,Millahual  entre otros ) más los que estaban , aunque que, por esas cosas del futbol, no tuvo la temporada deseada pero lo positivo  fue que  comenzó a mostrar algunos indicios del trabajo realizado  en  las divisiones inferiores con la participación de algunos chicos que jugaron mucho tomando  experiencia ,algo, que al año siguiente dio sus frutos.

Es que en el 2018 esa conjunción de experiencia y juventud fue fundamental para el ansiado ascenso a primera división. Rada Tilly dominó durante toda la temporada para obtener los dos torneos y llegar a primera en forma directa. Se destacaron los nombres de Darío Curzio con  aportes   fundamentales durante toda la temporada. La experiencia de  Diego Rubilar , Leandro Velázquez .Jorge Iannolo, Emiliano Alcalá y Nicolás Coll, la  regularidad de Burgos , el futbol de Gastón Aguilar, los goles en la primera parte del año de Daniel Mancilla y la ya mencionada participación   de los más chicos como Joaquín Perón, Tobías Davies entre otros.

Ese primer año en primera “A”  fue muy duro, primero  tratando de acomodarse a la categoría  y posteriormente siendo competitivo, pero para Diego Gelinger lo fundamental era dejar al CART en primera, lo obtuvo sobre el cierre de la temporada, sufriendo pero con mucho temperamento (fiel reflejo de su entrenador)  el objetivo estaba cumplido.

 

Disfruto, sufrió, tuvo  grandes momentos, también  altibajos pero siempre Gelinger mostró que con trabajo y dedicación se puedo lograr mucho. 

“Es un club que quiero mucho, me dieron la oportunidad de dirigir,  me apoyaron en todo y siempre estará en mi corazón”  fueron las palabras del técnico al despedirse de la institución en donde ha dejado una huella imborrable.

 

Las campañas de Diego Gelinger en Rada Tilly

Año 2014 – Categoria “C”

Torneo Inicial

Partidos dirigidos: 7

Partidos ganados: 3

Partidos empatados: 1

Partidos perdidos: 3

Goles a favor:  13

Goles en contra: 13

Puntos Obtenidos: 10

Posición final: 5º

 

Torneo Final

 Partidos dirigidos: 12

Partidos ganados: 7

Partidos empatados: 3

Partidos perdidos: 2

Goles a favor: 21

Goles en contra: 14

Puntos Obtenidos: 24

Posición final: 2º

 

Año 2015  -Categoria “C”

Torneo Inicial

Partidos dirigidos: 12

Partidos ganados: 8

Partidos empatados: 3

Partidos perdidos: 1

Goles a favor: 30

Goles en contra: 10

Puntos Obtenidos: 27

Posición final: Campeón

 

Torneo Final

Partidos dirigidos: 12

Partidos ganados: 7

Partidos empatados: 1

Partidos perdidos: 4

Goles a favor: 29

Goles en contra: 17

Puntos Obtenidos: 22

Posición final: 4º

Perdiò la final del año con Roca 2 a 1

Jugó promoción para ascender ante General Saavedra

Ganó  3 a 0 en Rada Tilly y 2 a 0 en el “parque” y logró el ascenso.

 

Año 2016   -  Categoria “B”

Torneo Inicial

Partidos dirigidos:  14

Partidos ganados: 4

Partidos empatados: 5

Partidos perdidos: 5

Goles a favor: 22

Goles en contra: 17

Puntos Obtenidos: 17

Posición final: 5º

 

Torneo Final

Partidos dirigidos:  14

Partidos ganados: 10

Partidos empatados: 3

Partidos perdidos: 1

Goles a favor: 30

Goles en contra: 15

Puntos Obtenidos: 33

Posición final: Campeón

Ese año el reglamento indicaba que el primer ascenso era el equipo que más  puntos sumaba en la temporada. Rada Tilly  terminó en el segundo lugar. Jugò promoción para ascender ante Oeste Juniors.  El primer partido lo perdió uno a cero, la revancha la ganó por el mismo resultado. El equipo de Valle “C” conservó su lugar por ser de la categoria superior.

 

Año 2017  - Categoria “B”

Torneo Inicial

Partidos dirigidos:  14

Partidos ganados: 5

Partidos empatados: 5

Partidos perdidos:  4

Goles a favor: 20

Goles en contra: 14

Puntos Obtenidos: 20

Posición final: 5º

 

Torneo Zonal

Partidos dirigidos:  6

Partidos ganados: 4

Partidos empatados: 0

Partidos perdidos: 2

Goles a favor: 13

Goles en contra: 11

Puntos Obtenidos:  12

Posición final: 2º

 

 

Año 2018  - Categoria “B”

Torneo Inicial

Partidos dirigidos: 14

Partidos ganados: 9

Partidos empatados: 3

Partidos perdidos: 2

Goles a favor: 34

Goles en contra: 17

Puntos Obtenidos: 30

Posición final: 1º junto a Próspero Palazzo

Jugaron un partido definitorio ganó Rada Tilly 2 a 1.

 

Torneo Final

Partidos dirigidos:  14

Partidos ganados: 9

Partidos empatados: 3

Partidos perdidos: 2

Goles a favor: 26

Goles en contra: 14

Puntos Obtenidos: 30

Posición final: Campeón

Ascendió en forma directa a Primera División

 

Año 2019  -  Primera división “A”

Torneo Inicial

Partidos dirigidos: 14

Partidos ganados: 5

Partidos empatados: 3

Partidos perdidos: 6

Goles a favor: 19

Goles en contra:  21

Puntos Obtenidos: 18

Posición final: 3º

 

Torneo Final

Partidos dirigidos: 14

Partidos ganados: 3

Partidos empatados:  1

Partidos perdidos: 10

Goles a favor: 16

Goles en contra: 31

Puntos Obtenidos:  10

Posición final: 7º

 

 

Nùmeros totales de Diego Gelinger dirigiendo a Rada Tilly

Partidos dirigidos:  153

Ganados: 78

Empatados: 31

Perdidos: 44

Porcentaje de efectividad: 57,08

Goles a favor: 282

Goles en contra: 198

En total

4 campeonatos logrados

Inicial “C” 2015

Final “B” 2016

Inicial “B”  2018

Final “B”  2018

2 ascensos